Museo Policial

museo
El Museo Policial pone al servicio de toda la sociedad sus veinte salas de exhibición. Las mismas brindan tres aspectos: histórico, técnico y el delictivo criminalística. La historia de la Institución es recreada con maniquíes con uniformes de época y actuales, galería de fotografías, desarrollo de las cominicaciones y sistema dactiloscópico, ideado por Juan Vucetich. Colecciones de armas de fuego, sables, escudos y emblemas.

San Martin 353 7 y 8 Piso
Teléfono: 4394-6857
Horario: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.


El Museo de la Policía Federal Argentina, nacido en el año 1982, a raíz de una idea originada en la Jefatura del General Domingo VIEJOBUENO, anhelo que no prosperó.

Tiempo después, sembrada las simientes de tamaño proyecto, y ya en la Jefatura del Dr. Francisco Julián BEAZLEY, se cristalizó en hechos; y con la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, cuyo Presidente de la Nación era el General Julio A. ROCA, tomó efectividad el 24 de Abril de 1899, transformándose así en el primer establecimiento en su género fundado en Latinoamérica y el segundo en el orden Internacional, pues solo se le precede cronológicamente su similar de Scotland Yard.

Por orden del día de esta Institución, en la fecha indicada, se hizo saber a la totalidad del Personal Policial, de la creación del Instituto, informándose que el organismo estaba integrado por elementos afines con la labor policial y que serviría además, para la Instrucción del personal ante la carencia de una escuela preparatoria.

Originariamente dependía de la Comisaría de Investigaciones, teniendo su primitivo asiento en la Planta Baja del Departamento Central y su acervo inicial comenzó con el decomiso de llaves falsas, ganzúas, herramientas de efracción, billetes falsificados, armas blancas y armas de fuego.

En 1904 las exigencias de espacios para nuevas oficinas, provocó la suspensión del Museo como exposición de conjunto, siendo distribuidas sus existencias entre los Gabinetes de la Comisaría de Investigaciones según la especialidad de cada uno; es decir: Robos y Hurtos, Defraudaciones, Seguridad Personal y Leyes Especiales.- Sus respectivos Jefes guardaron celo estos materiales, incrementándolos y contribuyendo a una mejor instrucción del personal, que tomaba mayor conocimiento con todo aquello que se relacionaba con un determinado género de delincuencia.

En el año 1932 el entonces Jefe de la Policía, Coronel Luis J. GARCÍA reunió el material de las cuatro secciones delictivas y le adicionó el calificativo de “Histórico” que hasta ese momento no se había tenido en cuenta.-

A partir del 16 de Agosto de ese año el Museo modificó su carácter de “Reservado” (solo tenían acceso a él los políticos, magistrados y criminalistas) por el de “Público”.

Desde el punto de vista edilicio, este repositorio tuvo distintas etapas.- Primero funcionó en diversos locales del Departamento Central de Policía (Planta Baja, Azotea y Primer Piso.- Más tarde por el crecimiento del volumen patrimonial, (que actualmente se aproxima a las 10000 piezas), en el año 1944 se trasladó a la calle Charcas 2850 (altos de Comisaría 19a.). En el mes de Diciembre de 1967, se mudó a la calle San Martín 353 ocupando desde esa fecha hasta la actualidad los pisos 7 y 8.

A esta breve reseña tendríamos que agregar que actualmente este Museo se compone de 20 salas de exhibición en sus facetas “Histórica” “Técnica” y “Delictiva-criminalística”, siendo visitado en forma permanente por colegios, turistas, estudiantes independientes y personas ávidas de conocer este lugar único recopilador de una importante porción de la historia criminal argentina; visitantes que se compenetran de nuestra trayectoria institucional, formalizando un ente representativo que proyecta la imagen viva de esta Policía al más variado público: particulares, estudiantes, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Policiales.

Se encuentra a la vanguardia de los museos policiales del país, se integra a distintos congresos museológicos y figura en revistas internacionales de la materia.