Historia Orígenes y Fundación



historia


En el tomo VII de la Historia de la Policía Federal Argentina, el Comisario General R Adolfo Enrique RODRIGUEZ nos relata que en distintas ocasiones hubo intención de constituir un club o círculo que agrupara a los jefes y oficiales de la Institución, siendo la primera iniciativa el 24 de agosto de 1903, del meritorio Luís Denovi, quien luego alcanzó el grado de Comisario de órdenes, hoy subjefe de policía.

Si bien existía desde 1890 la Caja de socorros de Policías y Bomberos de la Capital, esa entidad no podía satisfacer, por ser otros sus fines, las necesidades que Denovi propugnaba: practicar deportes y dictar conferencias sobre temas profesionales, culturales y generales.

Pero recién durante la jefatura del doctor Julio Moreno, el 2 de abril de 1917, y por el propósito decidido del auxiliar Pedro S. Galup, quien fuera su primer presidente, el doctor Moreno autoriza a fundar el Club Policial de Cultura Física, con sede en la calle Rivadavia 835, local donde funcionaba una academia de box, propiedad del profesor Juan J. Britos, quien facilitó las instalaciones donde se practicó inicialmente esgrima, jiu-jitsu, boxeo y lucha grecorromana.

En la reunión del 2 de abril participaron el Comisario Inspector Justino Toranzo, Comisario Néstor Meana, Subcomisarios Natalio Borga y Marcelino Mombello; Auxiliares Pedro S. Galup, Alejandro Bertoni, Antonio M. Seoane, José Máximo Díaz y Nicanor S. Márquez; Inspectores Guillermo Mendoza y Miguel O. Mejia; Escribientes Justo O. Corvalán, Miguel A. Brignoli, Eduardo J. Rodríguez, Juan M. González, Lázaro Martínez y Domingo Chauble; meritorio José M. Gallone y telegrafista Manuel M. González y Cahuzart.

Su primera comisión, elegida esa misma noche, entre todos los presentes, se constituyó de la siguiente manera:

Presidente, GALUP; Vicepresidente primero, SEOANE; Vicepresidente Segundo, DÍAZ; Tesorero MOMBELLO; Protesorero, BRIGNOLE; Secretario CHAULE; Proesecretarios, MENDOZA, MARTÍNEZ y GONZZÁLEZ; Vocales, MARQUES, BERTONI, MEJÍA, CAHUZAC, GAYONE, CORVALÁN, GORDO GOMEZ, TARLETA, J.M. GONZÁLEZ y RODRÍGUEZ; Comisión Especial de Cuentas: TORANZO, MEANA y BORGA; Director Técnico: BRITOS.

Esa misma noche se extendieron a los presentes los recibos de socios, extendiéndose éstos en los formularios utilizados por la Asociación Argentina de Box, como se denominaba a la Academia del senor BRITOS ; acto que traslucía la previsión de no autorizar deserciones y engrosar los fondos. Esos recibos especificaban la cuota de $7, correspondiendo cinco de ellos al ingreso y dos a la mensualidad, y los firmaron los senores MOMBELLO como Tesorero y GALUP como Presidente de la Institución.

Interesa analizar esa primera disposición por su fondo y por ser, conforme veremos, el punto de partida de una lucha que duró muchos años.

Ese pensamiento de abonar, los mismos fundadores, una cuota de ingreso, es un arranque vigoroso que pretende, por extensión y para los demás camaradas policiales, el mismo ímpetu ponderable de la ejemplar iniciativa, el mismo entusiasmo y el mismo optimismo en la cruzada.

Horas después, los primeros atrevidos que osaron fundar un club, forjan la lucha contra la incomprensión.- Los precavidos, los cautelosos, se resisten e enrolarse con $ 5 de ingreso, a la espera de la mesa tendida en un futuro venturoso, puesto que todo debe formarse y construirse en el club, y nada tentador se brinda, para la expansión.

Transcurren los días sin ingreso de socios y así la cuota de ingreso es suprimida.

Todos los diarios de esa época publican , aunque con atraso de cuatro o cinco días, la constitución de la entidad, sus fines y la lista de los miembros de la C.D.; que en realidad era provisoria y único plantel de socios, 22 en total, y un Director Técnico “ad honorem”, que no era socio, por no ser empleado de la Policía.-

El 29 de Mayo del mismo año, es decir, 57 días después de su fundación, se elige la Comisión definitiva, integrada ya por algunos nuevos socios, que son los Oficiales Inspectores Ramón TALADRIZ y Simón F. AYOS, y los Escribientes Mercurio MASIM, Antonio C. ORTIZ y Ángel MORÁN , quedando constituida de la siguiente forma:
Presidente: Auxiliar Pedro S. GALUP; Vicepresidente 1o: Auxiliar Antonio N. SEOANE; Vicepresidente 2o Oficial Inspector Guillermo MENDOZA; Secretario: Escribiente Domingo CHAURE; Prosecretarios: Escribientes Lázaro MARTÍNEZ y Andrés GORDO GOMEZ; Telegrafista Manuel GONZÁLEZ; Tesorero: Subcomisario Marcelino MOMBELLO; Protesorero: Escribiente Juan BRIGNOLE; Vocales: Auxiliar Nicanor MÁQUES, Oficiales Inspectores Ramón TALADRIZ, Miguel O. MEJÍA y Simón F. AYOS, Escribientes Luis C. TARLETA, Mercurio MASI, Antonio C. ORTIZ y Angel MORANO, Telegrafista Alfredo CAHUZAC y Meritorio José M. GAYONE.

Habiéndose dado cuenta por nota de la constitución del club al Sr. Jefe de Policía Dr. Julio MORENO, éste concede la autorización correspondiente, a raíz de lo cual se pasa una circular a todas las dependencias policiales, dando cuenta de los fines del club, que son: la camaradería; la práctica asidua, metódica y reglamentada de la defensa personal y los deportes.



Distintas denominaciones
* Club Policial de Cultura Física ( 2 de abril 1917 )
* Club Atlético Policía de la Capital (1917)
* Club Policial ( al obtener Personería Jurídica en 1924 )
* Círculo Policial ( 1938 )
* Círculo de Jefes y Oficiales de la Policía Federal (30 de enero 1968 )
* Círculo Policía Federal ( 16 de junio de 1969 )
* Club de Oficiales de la Policía Federal ( 15 de febrero de 1974 )
* Círculo Policía Federal ( 13 de junio 1975 )

historia02